Dos empresas agrícolas de Yakima pagarán $325,000 dólares por maltrato a trabajadores

August 26th, 2020

Dos compañías granjeras de Yakima quedaron de pagar $325,000 para retirar las acusaciones de maltrato a los trabajadores extranjeros.

Green Acre Farms y Valley Fruit Orchards del condado de Yakima llegaron a un acuerdo para poner fin a años de litigio con la U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC). La disputa se debió a la presunta discriminación contra los trabajadores tailandeses contratados a través del programa H-2A.

Aunque un juez federal rechazo la demanda de la EEOC dos veces anteriormente, la agencia ha mantenido su compromiso de apelar y llevar esto a cabo. Por eso, para detener el gasto de tiempo y dinero en las reclamaciones, “Los productores decidieron que debían detener el sangrado, por así decirlo”, dijo Beth Joffe, abogada de las compañías agrícolas.

La agencia federal buscará distribuir los $ 325,000 a 105 ex-trabajadores invitados de Tailandia y las operaciones agrícolas deben seguir ciertas prácticas y políticas indicadas por el EEOC con respecto a sus trabajadores.

Esos términos cautelares son "una afirmación de lo que Green Acre Farms está haciendo y ha estado haciendo durante muchos años", dijo Joffe. Valley Fruit Orchards ha cesado sus operaciones agrícolas.

En 2010, el gobierno federal acusó al contratista de trabajo Global Horizons de abusar de los trabajadores invitados tailandeses en violación de las leyes penales contra la trata de personas.

Aunque los cargos penales fueron posteriormente abandonados, la agencia federal entabló una demanda civil contra Global Horizons y las dos granjas de Washington que se presentó en 2011.

El litigio contra Global Horizons se abandonó porque la compañía aceptó un pedido predeterminado de $ 7.7 millones.